Header image  
   
  Team Buiding ::
   
 
 

 

team building


¿Qué es Team building?

El concepto de Team building se refiere a un amplio rango de actividades, utilizadas en los negocios, las empresas, escuelas e incluso clubes deportivos, diseñados con el objetivo de mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo.

team buildingAunque en un principio los departamentos de recursos humanos introdujeron estas técnicas para fomentar las relaciones interpersonales de los directivos y ejecutivos de las empresas, posteriormente se fueron ampliando a todos los departamentos de las mismas, dados los beneficios que conlleva a la hora de formar equipos cohesionados y resolver conflictos creados por la dinámica del día a día.


Quien puede beneficiarse del Team building?

Se trata de un instrumento aplicable a cualquier tipo de empresa que dispone de equipos de trabajo en su interior y desea ver mejoras en el rendimiento y los resultados de los mismos.

team building

Ya sea para mejorar problemas existentes, bien para aumentar el nivel de moral o simplemente para mantenerlo, es un excelente instrumento para potenciar el crecimiento personal y profesional de sus empleados, teniendo en cuenta que la motivación y el buen ambiente laboral se traducen en buenos resultados, económicos y no económicos, para la empresa.


¿En que consiste?

Las dinámicas de Team building se realizan fuera del ámbito laboral para permitir a los participantes conocerse fuera del mismo y comenzar a forjar unas bases comunes que les definan como equipo.

team buildingEl Team building cuenta con una variedad de ejercicios y tareas diseñadas específicamente para crear dinámicas de grupos que ayuden a los participantes a identificarse como miembros de un grupo para, posteriormente, desarrollar su actividad para trabajar de modo conjunto de una manera eficiente.

Existen muchos tipos de actividades, que van desde “juegos de niños” a tareas que incorporan actividades complejas preparadas exclusivamente para lograr los fines adecuados a las necesidades planteadas por los participantes en los ejercicios.

team building corporativo
El objetivo final es el de lograr que los equipos participantes se conviertan en unidades cohesionadas de individuos que puedan trabajar de un modo eficiente en la finalización de tareas, viendo en el éxito del grupo un éxito individual de cada uno de sus componentes.

 


¿Cuál es su finalidad?

Mediante estas actividades, los responsables de las empresas pueden descubrir los puntos fuertes y débiles de cada uno de los miembros de sus equipos, sus capacidades y los roles que tienden y debe ocupar cada uno dentro de la dinámica de trabajo de su equipo.

team building y motivacionAdemás, al realizarse dentro de un ambiente lúdico, supone un incentivo para los participantes, sirve para mejorar su moral, factor que incide en su rendimiento, y permite fomentar características como el liderazgo, la comunicación o la confianza, necesarios tanto en los entornos personales como los laborales.

Además puede ser usado para identificar desniveles entre la los objetivos deseados por cada equipo y los resultados reales, recibiendo feedback por parte de los responsables del Team building que les permitan tomar medidas para mejorar como equipo u organización.

team building y exito
También pueden ser los propios miembros del equipo los que aporten su punto de vista personal acerca de los problemas que han encontrado a la hora de llevar a cabo sus tareas, así como los méritos de los otros equipos, para tener un conocimiento mayor de su modo de trabajar y el del resto de sus compañeros, tomando de ellos elementos de mejora en su propio rendimiento.


Un plan estructurado es un buen instrumento para fomentar la unión del equipo y el conocimiento del mismo, que pueden ser planteados y desarrollados por compañías especializadas en organizar sesiones de Team building.

 

Desiree Toribio

Los textos y las imagenes vertidas en este articulo llevan una licencia CreativeCommons By-Nc. Se les permite la generaciĆ³n de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Licencia CC By-Nc

 
 

Valid HTML 4.01 Transitional