evento cocteleria organizar evento cocteleria
organizacion evento cocteleria team building cocteleria
JerezincentivosteambuildingeventosconvencionesServicios
convenciones para empresas

Que es la formacion Vivencial para eventos de empresa
Friday, Apr 5, 2013 12:33 pm

La formación vivencial es la metodología alternativa que sirve muchas veces de complemento a la formación tradicional, pero que busca ciertos objetivos de formación.

Si bien la recepción de información, y su posterior reflexión son una parte importante del proceso de aprendizaje, los cambios más radicales y duraderos se efectivizan cuando este aprendizaje ser realiza a través de experiencias vivenciales en los eventos para empresas.

En la formación vivencial se desarrollan actividades al aire libre, de supervivencia o esfuerzo físico, que buscan desafiar al participante alejándolo de la comodidad de la oficina y el hogar. Para esto, debe explorar y descubrir por modus propio sus aptitudes, habilidades y comportamientos, con la idea de que sean trasladados al ámbito de trabajo y vida cotidiana. Contrario al aprendizaje tradicional en eventos de empresa que es deductivo, este método vivencial es inductivo. Se busca por medio de la práctica, la acción y la propia experiencia: es por la propia experiencia cuando los conocimientos, habilidades y actitudes se retienen más fácilmente.

Con el método de la formación vivencial, es el propio empleado el que descubre por sí mismo los comportamientos a adquirir, y con una aplicación más directa en el puesto de trabajo.

Claves para una formación vivencial eficaz

  • Conseguir que la experiencia de formación vivencial sea realmente eficaz no consiste solamente en juntar un equipo y realizar cualquier tipo de actividad. Sino que es necesaria una organización y planificación exhaustiva, con objetivos claros y bien definidos.
  • Tampoco es de mucha utilidad aplicar todos los ejercicios y actividades a cualquier grupo de personas, sino que, para que sea realmente productivo, debe ser diseñado a medida de la empresa o colectivo.
  • Siempre se trata de actividades sin riesgo, combinando las actividades outdoor (al aire libre), con indoor (dentro de un salón), aplicando actividades lúdicas, en un ambiente distendido y con humor.
  • Por supuesto que estas actividades deben ser guiadas y supervisadas por un profesional o personal con experiencia en formación de directivos y equipos de trabajo.

Las herramientas de la formación vivencial

  • Son muchos los recursos utilizados a la hora de poner en práctica una actividad de este tipo: dinámicas de grupo, juegos de salón, aventuras al aire libre, actividades lúdicas, actividades físicas, juegos outdoor, entre otras.
  • Mientras más niveles de conciencia movilizan estas dinámicas, como lo son el pensar, ser, sentir y hacer, más poderosas resultan las actividades vivenciales. Y para conseguir los mejores resultados en el menor tiempo, la mejor manera es combinar las distintas dinámicas.
  • Para todas ellas, lo conveniente es seguir los procesos de introducción, evaluación y seguimiento en el aula, y que las actividades de outdoor training sobrepasen los límites de la mera actividad física y anecdótica.

Sin embargo, lo valioso de la formación vivencial son la secuencia de las dinámicas aplicadas, la correcta adaptación al grupo humano que las vivencias y la habilidad con las que ellos las facilitan y resuelven.

Por último, para un mejor anclaje del aprendizaje es muy importante que al final de las actividades cada participante narre las experiencias vividas, para que surja la propuesta de aplicar los nuevos comportamientos en los distintos niveles de la vida cotidiana.

Para más información pincha aquí

Manuela Torres
Experta en eventos

Sin comentarios
Deja un comentario
* Nombre
* Email (no sera publicado)
*
* - Campos requeridos
 

 

 

 
 
eventos
 
© Copyright 2013 SANKARA/ Kebala & Sankara S.L.† tlf. 91 891 43 50 - 630 26 36 82
Ibiza, 4 - 28300 Madrid-
Zonas

Formación para eventos de empresa